Banner Maker

Catedral de Santiago de Compostela


Descubierto el cuerpo del Apóstol a principios del s. IX y arrasada la primitiva iglesia por Almanzor, el edificio actual se comenzó en 1075 (s. XI) con el obispo Pélaez y se concluyó hacia 1128 (s. XII) gracias al impulso dado por el obispo Gelmírez y don Raimundo de Borgoña.Intervinieron como arquitectos, según el Códice Calixtino, Bernardo “el Viejo” y Roberto en la primera etapa, y Esteban y Bernardo “el joven”, en la segunda.El templo tiene planta de tres naves con tribuna, crucero, girola y capillas absidales, cubriéndose la nave central con bóveda de cañón y las laterales con bóveda de arista. Tuvo nueve torres, dos en cada fachada y tres en el crucero. De traza medieval, recibe adiciones en tiempos renacentistas y barrocos.Cada una de sus fachadas forman con sus respectivas plazas magníficos conjuntos urbanísticos. Entre ellas, la del Obradoiro fue realizada por Casas Novoa en 1740 (s. XVIII); asimismo barroca es la de la Azabachería, obra de Ferro Caaveiro y Fernández Sarela, modificada por Ventura Rodríguez; la de Platerías, del maestro Mateos de 1103 (s. XII); y sobre todo, el Pórtico de la Gloria, obra cumbre de la escultura románica concluido por el maestro Mateo en 1188 (s. XII). Consta de tres arcos de medio punto, el central dividido por parteluz, donde se encuentra la figura del propio maestro mirando al interior del templo. En las jambas, los Apóstoles y profetas mantienen sacras conversaciones.
En el tímpano, el Salvador rodeado por los cuatro Evangelistas.Entre sus capillas, la mayor guarda el sepulcro del Apóstol. Al lado se encuentra el célebre “Botafumeiro”, gran incensario del s. XIX.El Museo de la Catedral guarda objetos de gran valor, el coro románico del maestro Mateo, una valiosa colección de tapices, y en él se puede ver la cripta y el claustro del templo.


Año Santo

La celebración del Año Santo Compostelano y del Xacobeo 2004 representó una de las grandes citas religiosas y culturales de Europa; una oportunidad irrepetible para conocer la única pieza del teatro sacro medieval que todavía se representa en un templo: El Misteri o Festa d’Elx, declarada por la UNESCO Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.
El culto Jacobeo y el Misteri tienen en común, además del protagonismo del apóstol Santiago y sus raíces medievales, su trascendencia espiritual y su arraigo en los sentimientos más íntimos de las gentes que los viven con fervor.
Con motivo de esta celebración, se lleva
ron a cabo una serie de actos culturales y religiosos a celebrar en Santiago de Compostela para dar a conocer el Misteri d’Elx. Dentro de la programación se pueden destacar los dos conciertos que la Capilla del Misteri ofreció en la iglesia de San Martín Pinario, el recorrido del último tramo del camino de Santiago acompañando a la imagen de la Patrona de Elche y una exposición sobre las características de la Festa, realizada tanto en castellano como en gallego.

Informacion de Interés

ADSL Creditos Fotografia Hipotecas Informatica Motor Regalos Viajes

No hay comentarios:

Formulario

Solo +18

Entra tu Email

FeedBurner

Chat

EL MEJOR BLOG DE ASTURIAS Y GALICIA